El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ¿tiene posibilidades reales de convertirse en el próximo presidente? Referentes del peronismo tucumano consideran, rotundamente, que sí. Y no lo dicen por una “bajada de línea del partido”, sino que lo sostienen con distintos argumentos.
Por ejemplo, el intendente de Famaillá, José Orellana, considera que la fortaleza del tigrense radica en que asumió un protagonismo en momentos clave del país. “Tiene méritos, porque mostró actitud de jugarse en los momentos de mayor convulsión de la Economía de la Argentina, y fue sorteando adversidades. Eso lo hace ver prometedor, como que puede llevar al país a mejores condiciones, con decisiones que permitan un crecimiento sostenido de nuestra compleja economía”, afirmó el legislador electo.
Añadió que, en su rol de candidato, Massa ya está demostrando que cuenta con el know-how para solucionar los problemas en materia económica. “Sabe cómo podemos salir. Y si la inflación empieza a bajar será un gran mérito, que puede elevar sus condiciones. Con esto ganará apoyos, que lo harán imponerse en una segunda vuelta”, añadió.
Contrastó la dinámica de Unión por la Patria con la de la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio. “A diferencia de ellos, que se alejan y dejan a sus candidatos en soledad, nosotros no dejaremos de acompañar a Massa”, advirtió. Y afirmó: “él es quien mejor puede demostrar que desde el escenario se puede salir; dando las batallas necesarias, con propuestas que sumen voluntades para ganar”.
El consenso, clave
El subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, subrayó que la fortaleza de Massa radica en que logró aglutinar alrededor de su figura a todos los sectores del peronismo. “Es producto del consenso dentro de un espacio político con grandes dirigentes”, señaló. Y destacó como ejemplo al gobernador, Juan Manzur: “muchos tuvieron que hacer renunciamientos para que se alcance esta fórmula de unidad”.
El también legislador electo comparó ese gesto de los referentes del oficialismo con la interna de Juntos por el Cambio. “Hoy en la oposición los precandidatos presidenciales apelan a cuestiones personales para dar su pelea. La gente está cansada de esto”, dijo Ledesma.
El dirigente de la Asociación Bancaria añadió que Massa, con su gestión como ministro, pero también en su anterior rol de diputado, puede mostrar que se ocupa de los trabajadores. “Eso se puede ver en las medidas que toma; sobre todo en relación al impuesto a las Ganancias. Recordemos que cuando estaba en campaña, el ex presidente Mauricio Macri había prometido derogarlo”, dijo.
Ledesma admitió que quedan cuestiones pendientes; pero consideró que el electorado se inclinará por quien ya conoce. “La gente no quiere sorpresas; por eso los oficialismos se vienen imponiendo en las provincias. La ciudadanía tiene esperanza de que la economía mejore, luego de años complicados por la pandemia, la guerra del este de Europa y la sequía. El país se va recuperando; y la gente lo percibe. Lo que viene ocurriendo en las provincias se trasladará a las elecciones nacionales; y Massa será el próximo presidente”, afirmó Ledesma.
Apoyo del PJ, y más
El jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para el Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, consideró que la clave para un triunfo de Massa en los comicios del 22 de octubre radica en su capacidad y el su conocimiento del Estado. También estimó que el tigrense alcanzará la victoria, a partir de la unidad. “Su triunfo se basaría sobre el apoyo del peronismo y de los aliados a Unión por la Patria en el ámbito nacional, pero también del establishment económico nacional e internacional. Pocas veces un candidato del peronismo logró adhesión de ambos espectros”, afirmó Vargas Aignasse, que en 2015 había sido candidato a senador por el Frente Renovador, que ya postulaba a Massa para presidente.
Más allá de eso, el legislador electo en la elección provincial del 11 del mes pasado destacó algunas razones por las cuales el electorado podría optar por el titular del Palacio de Hacienda. “Ha logrado equilibrar la economía, en un contexto de mucha adversidad, con obras trascendentales para el país, fundamentalmente en infraestructura energética. Por ejemplo, el gasoducto Néstor Kirchner, una obra estratégica que nos va a permitir un desarrollo federal clave para el futuro, con ahorro en importación de gas y capacidad de exportación”, puntualizó Vargas Aignasse